Ministerio de Igualdad

Fracasa el premio creado por Irene Montero que veta a los hombres: sólo se presentan 10 autoras

ministerio de igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Ministerio de Igualdad)

Nuevo fracaso del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero. El premio Celia Amorós de Ensayo Feminista sólo ha recogido la participación de 10 mujeres en todo el país. Se trata del certamen en el que se vetaba la participación a todos los autores hombres por su sexo. Según consta en una respuesta a través de la Ley de Transparencia a OKDIARIO, el departamento gestionado por la número dos de Podemos únicamente ha conseguido atraer a una decena de investigadoras para que presenten sus estudios sobre la igualdad de género.

El plazo para presentar trabajos a este nuevo premio del Gobierno acababa el pasado 14 de enero. En lugar de una participación masiva, Irene Montero se ha topado con que la recepción de candidaturas ha sido muy escasa. Entre la decena de autoras se seleccionará una que recibirá un premio de 5.000 euros públicos.

Después de que Irene Montero anunciara públicamente la creación de este galardón el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día de las Escritoras, se generó una importante polémica al impedir a los autores hombres presentar proyectos de investigación. De hecho, en la redes sociales se planteó la posibilidad de recurrir las bases.

La titular de Igualdad obvió las críticas y puso entonces en valor que la filósofa Celia Amorós, a la que se rinde homenaje con esta convocatoria, “lleva décadas formando a generaciones enteras de feministas», «dando su nombre a este premio de ensayo feminista pretendemos reconocer su trabajo, reconocer su trayectoria vital y su enorme contribución al movimiento feminista y también, por supuesto, ayudar a que otras muchas mujeres puedan conocer su trayectoria vital, inspirarse en ella y seguir su ejemplo», agregó.

Anulación del 016

En este sentido, cabe destacar que no es la primera vez que el Ministerio de Igualdad tiene un problema por el mismo motivo. El contrato para la gestión del teléfono de atención a víctimas de violencia machista, el 016, fue tumbado en los tribunales de contratación por este asunto. Los responsables de la legalidad de los contratos públicos determinaron que no se puede impedir a una empresa que contrate a hombres.

Sin embargo, desde el entorno de Irene Montero se esgrimió entonces que las víctimas de este tipo de violencia tenían que ser atendidas exclusivamente por mujeres. No obstante, se toparon con que la Constitución Española asegura la igualdad de oportunidades de ambos sexos en este tipo de contrataciones. Por este motivo, los pliegos fueron anulados y se tuvo que reiniciar el proceso de licitación para encontrar a la empresa que se haga cargo de este servicio de atención telefónica contando con mujeres pero también con hombres.

Bases

Las bases para participar en el certamen de ensayos sobre feminismo establece que los trabajos pueden estar firmados únicamente «por una autora o varias». Deben ser trabajos inéditos de cualquier disciplina académica relacionada con los estudios feministas y podrán presentarse tanto en castellano como en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado. Además, los trabajos premiados serán publicados por el organismo e incorporados a su catálogo. Se entregará también un accésit honorífico.

El jurado está formado por integrantes del propio Instituto de las Mujeres y por otras dos personas designadas por el Instituto de Investigaciones Feministas, en reconocimiento a la figura de la filósofa Celia Amorós, que da nombre al premio, y, por último, otras dos integrantes de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género. Las bases indican que «para valorar los trabajos presentados, que no podrán haber sido seleccionados ni premiados en otros concursos, se tendrá en cuenta la originalidad del tema, la aplicación de metodología innovadora, el rigor científico y el análisis fundamentado de la documentación utilizada».

 

Lo último en España

Últimas noticias